Au Pair Youtube Fanpage

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERCAMBIO CULTURAL

Las entidades alemanas: SCHULE FURS LEBEN y WORLD HORIZON, aceptaron y aprobaron con el apoyo del MINISTERIO FEDERAL ALEMÁN DE COOPERACIÓN ECONÓMICA Y DESARROLLO (BMZ) del Estado Alemán, dentro del Programa Weltwärts, el envío de jóvenes voluntarios alemanes, para desarrollar su actividad en los Municipios de Guadalajara de Buga, con el apoyo de la Alcaldía del Municipio y Santiago de Cali, en convenio y bajo la responsabilidad de la Fundación FUNPROVIDAS.




¿QUÉ ES EL PROGRAMA WELTWÄRTS?

El programa Weltwärts es un programa financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, (BMZ) que envía voluntarios a países en vía de desarrollo para colaborar en distintos proyectos para el beneficio de la comunidad, tiene como objetivo ejecutar un intercambio cultural y aprendizaje en doble vía de ambas culturas a través de los jóvenes, tanto en el transcurso del voluntariado como después de este.

El voluntario Weltwärts es un joven entre 18 y 28 años que apoya todos los procesos sociales de una comunidad y crea proyectos que aportan al desarrollo de dicha comunidad, el programa es coordinado por la Fundación Proyectando Vidas FUNPROVIDAS, con el apoyo de la Fundación Escuela para la Vida y Fundación World Horizon, quienes son responsables del desarrollo del programa Weltwärts en Colombia y de todo lo que implica la estadía de los jóvenes voluntarios en la ciudad, Escuela para la Vida trabaja de la mano con su socio Schule Fürs Leben y World Horizon en Alemania, quienes preparan y seleccionan los voluntarios para ser enviados a las distintas instituciones y se apoyan con sus aliados como la Fundación FUNPROVIDAS. El joven Weltwärts puede aplicar a este proceso independiente de su experiencia y educación, la única condición es que tenga motivación y quiera trabajar en el ámbito social; el voluntario puede trabajar en diferentes áreas según sus habilidades, fortalezas y según las necesidades de la institución, sin embargo es indispensable el total compromiso y enriquecimiento de ambas partes.

Se espera que haya un compromiso de desarrollo político después de haber terminado con el voluntariado, lo que significa, que el voluntario esté dispuesto a transmitir activamente sus experiencias en el extranjero en las políticas de desarrollo y de educación en Alemania y Colombia.

La Fundación FUNPROVIDAS, inició el programa en el Municipio de Guadalajara de Buga, año 2015 donde vinculamos a 4 voluntarios Alemanes, pertenecientes al Programa Weltwärts, FRANZISKA KATHARINA, STEPHANIE TRADT, NADJA SIENIAWSKI, BELAL SAYED, en el año 2016, MARIE THERESE BALS, MARTINA DOMBROWSKI, HENNING BARTSCH, quienes ya están integrados a la comunidad educativa del municipio y desarrollan su voluntariado enseñando idiomas como el alemán y el inglés, a la fecha tenemos 90 jóvenes aprendiendo idiomas totalmente gratis, 15 en la sede de la Fundación FUNPROVIDAS, 15 en la Biblioteca Carlos H. Morales, 60 en el Politécnico San Mateo. Gracias al convenio con la Secretaría de Educación se da apoyo en diferentes Instituciones Educativas como: Manuel Antonio San Clemente, Gran Colombia, José María Villegas, Agrícola de Guadalajara de Buga, otros. Para el 2017 llegan nuevos voluntarios para los municipios de Buga y Cali, Quienes apoyaran a las Instituciones educativas en convenio con Funprovidas.

En el año 2016, en el Voluntariado de ida logramos que un compatriota MANUEL ALEJANDRO GIRALDO, viajara a Alemania como voluntario, patrocinado en un alto porcentaje por el estado Alemán. En este año 2017 tenemos tres jóvenes de Guadalajara de Buga, preparados que han llenado todos los requisitos exigidos por la BMZ, ellos son: YERALDINE URIBE LOZANO, CRISTIAN ADRIAN GONZALEZ ARICAPA, KATHERINE QUINTERO SERRATO, viajan en septiembre del 2017. Para el 2018 se están preparando un grupo de 25 jóvenes que aplican al programa y su primer beneficio es aprender el idioma alemán totalmente gratis.

Todos los interesados que llenen los requisitos arriba relacionados, nos contactan para ampliar la información e iniciar el proceso.


“Vive la mejor experiencia de tu vida y conviértete en un ciudadano del mundo.”